Ir al contenido principal

Dos Hermanas recibe 5,2 millones de tributos autonómicos que se reparten a los municipios

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta ingresó este lunes, día 29 de diciembre, a los ayuntamientos sevillanos el pago del cuarto trimestre correspondiente a su participación en los tributos de la Comunidad (Patrica), de los que 5,2 millones corresponden al Ayuntamiento de Dos Hermanas. Este Fondo constituye una fuente de financiación del que podrán participar todos los municipios de Andalucía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La dotación de este fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía está dotado en 2014 con 480 millones de euros. Esto se traduce, en la provincia de Sevilla, en 95.826.676 millones de euros para las 105 localidades sevillanas, y, en concreto, al Ayuntamiento de Dos Hermanas le corresponden 5.296.778 euros.

La Constitución Española de 1978 garantiza la autonomía de los municipios, y, para ello, dispone que las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas, y que se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Según ha explicado la citada Consejería en una nota de prensa, "a pesar de los ajustes que ha tenido que realizar Andalucía obligados por los objetivos de consolidación fiscal impuestos por el Gobierno central, la Comunidad Autónoma mantiene inalterable la financiación incondicionada a los ayuntamientos", y que en el período de 2008 a 2014 ha sido de 2.345 millones de euros, "pese la caída en este período del gasto financiado con recursos propios".

Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales. La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha realizado este lunes la correspondiente al último trimestre. En este sentido, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla y responsable provincial de Hacienda, Francisco Javier Fernández, ha destacado que el Gobierno andaluz cumple con su compromiso “con el pago puntual de una partida básica para los municipios en el actual contexto de crisis”.

Fernández ha señalado que al tratarse de fondos incondicionados, “son una fuente de financiación directa no sujeta a una finalidad concreta, y por tanto los alcaldes pueden establecer sus prioridades y optar entre dedicar estos fondos a gasto corriente o a paliar la situación de las familias sin ningún tipo de ingresos o a aquello que consideren más urgente y necesario” en el desarrollo de su autonomía municipal.

La distribución de las cuantías se realiza a través de una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.

Según la Consejería de Hacienda, Andalucía es la única comunidad en garantizar a las corporaciones locales una participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma, mientras que el resto de sólo consignan recursos en función de las prioridades de cada departamento y en unas cuantías muy inferiores a las de Andalucía.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.