Ir al contenido principal

Aprobados los presupuestos municipales para 2015 con un incremento del 15% en inversiones

El Pleno municipal ha aprobado este martes, día 30 de diciembre, los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el año 2015, que contemplan, como principal novedad, un incremento cercano al 15% en el capítulo de inversiones. Esta aprobación ha salido adelante con los votos del Grupo Socialista, la abstención del Grupo Popular y el voto en contra de IULV-CA, que los ha calificado de "electoralistas".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El Gobierno municipal ha sacado adelante los últimos presupuestos de esta legislatura, ya que en mayo de 2015 están convocadas Elecciones Municipales, y lo ha hecho sin mayor inconveniente, ya que a los mismos sólo se ha opuesto el Grupo de IULV-CA. Y lo hace además, pese a que el propio alcalde, Francisco Toscano, ha reconocido que las cuentas del último año de un mandato suelen reducirse en el capítulo de inversiones -para regularizar la situación y para que el siguiente Gobierno local "tenga las manos más libres"-, con un incremento de entorno al 15% con respecto al año 2014, debido a una serie de proyectos que va a desarrollar en los próximos meses.

Entre éstas, según detalló por encima el delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, se encuentran proyectos con inversión municipal -bien con fondos propios, bien con fondos procedentes de otras administraciones- como la ejecución de un gimnasio en el Colegio 19 de Abril, la inversión en los barrios, la mejora de los caminos del Parque de Los Pinos de Montequinto, la construcción de tres campos de césped artificial (La Rociera, el campo viejo de Montequinto y el del estadio Manuel Utrilla), el desarrollo de la zona de Arco Norte donde se ubicará en un futuro el Parque de Bomberos y los Almacenes Municipales, la mejora del alumbrado público (destinado al ahorro de energía),la rehabilitación del entorno de la calle Real Utrera y la Torre del Olivar, la puesta a punto del nuevo Parque Forestal de la SE-40 o a la nueva fase del desarrollo del edificio del Parque Tecnológico Dehesa de Valme.

El delegado de Hacienda explicó durante la presentación de los presupuestos que con los mismos concluye un mandato "difícil", que ha estado marcado por la crisis económica, lo que ha obligado a ajustar la cuentas a los dictados de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad económica marcados por el Gobierno central.

Entre los detalles aportados de forma general por este delegado, que dijo que se trataba de unos presupuestos caracterizados por "la racionalidad, prudencia y coherencia" y en los que se incluía ya el dinero destinado al Patronato Municipal de Deportes (PMD) -ya que a partir de 2015 desaparece como tal sociedad y se integra en el Ayuntamiento-, se encuentran los siguientes:

• El Presupuesto Municipal para el año 2015 alcanza la cifra, una vez consolidado, de 91,5 euros (frente a los 88,1 millones del 2014), de los que 89,1 millones de euros (85,6 millones del pasado año) son estrictamente los presupuestos de la entidad local; 777.230 euros son para la Sociedad Desados (el pasado año fueron 974.235 euros) y 2,1 millones para la Sociedad Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme (el pasado año fueron 205.000 euros).

• En cuanto a los ingresos corrientes, se congelan los impuestos con respecto a 2014, y, en cuanto a gastos, se mantienen todos los capítulos, del que destaca una ligera reducción del capítulo de personal.

• El gasto corriente para 2015 contempla una disminución del entorno al 3,5% con respecto a 2014, y en cuanto a los financieros cabe destacar la reducción de la deuda bancaria debido a la liquidación de 3,5 millones de euros de la misma gracias al crédito reintegrable a cero por ciento de interés aportado por la Diputación de Sevilla, de forma que la deuda bancaria con respecto a 2014 se ha reducido en torno a un 14%.

• La partida de transferencias corrientes disminuye como consecuencia de la integración del PMD en el Ayuntamiento, pero también por la disminución a las demás sociedades municipales, especialmente a la Sociedad de Apuestas Mutuas Andaluzas, donde se baja el gasto en torno al 39% con respecto a 2014; si bien se aumenta en cuanto a la dotación de becas, a los planes de empleo y a las distintas dotaciones sociales, para las que se destinan 1,1 millones de euros, con un incremento de casi el 20% con respecto al año anterior.

• Del mismo modo, se reduce el capítulo dedicado al Fondo de Contingencia, y respecto a las transferencias de capital se mantienen congeladas, donde cabe destacar una partida de 150.000 euros para ayudas a la rehabilitación de viviendas del Parque Municipal.

• En cuanto al capítulo de activos financieros, supone un importante aumento ya que se ha previsto, por si fuera necesario, la formalización de un préstamo a Emasesa por importe de 2.750.000 euros para la ejecución del nuevo Depósito de Tormentas en la zona de Vistazul.

Estas cuentas llevaron al delegado de Hacienda a afirmar que "una vez más Dos Hermanas sigue siendo el municipio de España con menor endeudamiento de todo el país" y a que sea el Ayuntamiento con menor carga impositiva del país (en cuanto a aquellos con más de 50.000 habitantes).

Abstención del PP y voto en contra de IU

Como se ha adelantado, estas cuentas para 2015 contaron con la abstención del PP y el voto en contra de IU, exactamente como ocurriera en el debate en torno a los Presupuestos de 2014. Por parte del Grupo Popular tomó la palabra el concejal Luis Paniagua, que realizó una valoración positiva en general de los mismos, llegando a afirmar que "la pelea política es una buena salida cuando uno no quiere llegar más allá, pero si algo tiene este grupo municipal son propuestas (más de 90 iniciativas a lo largo de esta legislatura, detalló)".

En este sentido, dijo que pese a que "no son nuestros presupuestos", su Grupo había optado por "la responsabilidad" y por reconocer los aspectos positivos de estas cuentas, pese a lo cual echó en cara al Gobierno local que no sea reivindicativo con la Junta de Andalucía y sí con el Estado, cuando esta última Administración ha aumentado su inversión en Dos Hermanas para 2015 en más de 486.000 euros, mientras que la Comunidad autónoma los ha disminuido en 719.000 euros.

En cuanto al Grupo de IULV-CA, su portavoz, Lola Palacios, criticó que la mano tendida por el Gobierno local para incluir algunas de sus propuestas "no es sincera", criticó que las cuentas se remitieran a la oposición con sólo una semana de antelación -con dos festivos y un fin de semana por medio-, y los calificó de "unos presupuestos claramente electoralistas", como así dijo que le habían llegado a reconocer algunos delegados.

Lola Palacios puso como ejemplo de esto último el caso de los campos a los que se les colocará césped artificial, ya que después de varios años de que vinieran pidiéndolo algunos equipos, "es justo ahora cuando se conceden. Se aumentan un 15% las inversiones para hacerse la foto", añadió.
La portavoz de esta coalición dijo que no se trataba de unos presupuestos ajustados a la realidad social, y más desde el momento en el que con 20.000 parados en Dos Hermanas el dinero para empleo se reducía en 600.000 euros, pidió unos presupuestos participativos y criticó el elevado gasto corriente.

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.