Ir al contenido principal

Movilización del 15M a favor de una mujer, víctima de violencia de género y sin vivienda

Miembros del 15M de Dos Hermanas se han movilizado en la mañana de este lunes, día 17 de noviembre, en las puertas del Ayuntamiento con la intención de presentar en el Registro Municipal un escrito informando de la situación por la que atraviesa una mujer, que tiene a su cargo a tres hijos, que es víctima de violencia de género y que en estos momentos se encuentra sin vivienda.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El acto ha sido convocado por el Punto Vivienda del 15M de nuestra ciudad, y la intención de los mismos era la de tratar de entrevistarse con los representantes de los distintos grupos políticos e, inclusive, con la responsable de la Concejalía de Vivienda y Fomento del Ayuntamiento, Carmen Gil.

Según ha explicado el Punto Vivienda, las razones que les ha llevado a programar este acto se deben a la situación por la que está atravesando en estos momentos una mujer, vecina de Dos Hermanas, víctima de violencia de género, con tres hijos a su cargo (dos de ellos menores) y donde subyace la falta de coordinación interadministrativa y la incapacidad de los poderes públicos para atender los problemas de vivienda y para responder a las situaciones sobrevenidas que afectan a las personas y sus familias.

Esta persona, de 37 años de edad, que ha estado varios días alojada en un hostal y en los últimos días se ha tenido que ver obligada a repartir a sus hijos en domicilios de parientes, ha estado expuesta a distintos episodios de violencia doméstica durante los dieciocho años de convivencia con el padre de sus hijos.

Obligada en un momento determinado a vender la vivienda familiar que ocupaba para responder a las deudas contraídas por su entonces pareja, acabó viviendo de alquiler, mientras su salario le permitió hacer frente a las rentas mensuales. Cuando la situación económica empezó a deteriorarse -ha informado el 15M-, se trasladó con su familia a casa de los suegros, donde fijó el domicilio y estuvo compartiendo vivienda con éstos y un cuñado. Pero en el mes de abril tuvo que a huir de allí junto a sus hijos, trasladándose a casa de sus padres, sufriendo durante algún tiempo el acoso de su ex pareja, hasta que, el día 3 de octubre, nuevamente, resultó agredida.

Orden de alejamiento de su ex pareja

Según ha relatado a los asesores del Punto Vivienda, tras personarse en la Policía, con un parte de lesiones en una mano, el equipo de atestados la emplazó para otro día. Acudió más tarde al señalamiento y fue derivada al Servicio de Atención a la Familia de la Policía, quien a su vez la derivó a la Oficina de la Mujer de Huerta Palacios. Finalmente, desde este dispositivo fue derivada, por tercera vez, al Grupo III de la Policía, que inició las correspondientes actuaciones. De manera que hasta el día 30 de octubre, tras la detención y puesta de disposición judicial del agresor, no logró que la autoridad judicial decretase la necesaria Orden de alejamiento.

Al parecer -añade el Punto Vivienda-, la extensión del conflicto ha venido afectando a la convivencia con sus padres y a la salud de éstos. Por esta razón, y con la intención de reforzar su autoprotección, ha pasado varios días alojada en un hostal junto al menor de sus hijos , mientras tiene alojados a los otros dos en domicilios de sus parientes.

Según ha relatado ella misma, la asistencia jurídica en la Delegación de la Mujer resultó rápida y eficaz, pero que le transmitieron que no le podrían ayudar con el alojamiento, y que de dirigiera a la Oficina de la Vivienda, pero que que cuando acudió al edificio de la Dehesa de Valme, tras exponer su situación, se encontró con que su nivel de ingresos le impide el acceso a las viviendas de alquiler que estarían disponibles en Dos Hermanas en estos momentos.

F. G. CH. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.