Ir al contenido principal

Los PGE destinan 4,1 millones para el tramo de la SE-40 entre Alcalá y Dos Hermanas

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que ha presentado este martes, día 30 de septiembre, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destinan una partida de 4,1 millones de euros para iniciar las obras del tramo de la SE-40 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, así como 9 millones para licitar las obras del desdoble de la N-IV en el tramo que une Dos Hermanas con Los Palacios.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La partida global incluida en los PGE de 2015 para la ronda de circunvalación SE-40 asciende a 37,6 millones de euros, de los que sólo se destinarán 4,1 millones para el tramo entre Alcalá y Dos Hermanas, mientras que el resto irán a los tramos que transcurren por el Aljarafe sevillano.

Como ya informó este Diario Digital el pasado mes de enero, el Ministerio de Fomento ya sacó a licitación en dicho mes los contratos de obras de los dos nuevos tramos de esta ronda de circunvalación que transcurren entre ambos términos municipales, y cuyos importes ascienden a la cantidad de 114,8 millones de euros.

La construcción de este tramo, una vez que se adjudique la licitación y se inicien las obras, consta de dos lotes, que permitirán en su momento completar el arco Sur-Este de esta circunvalación de Sevilla. El primero de estos lotes, de 4,1 kilómetros, abarca desde las proximidades del enlace con la autovía A-376 de Sevilla a Utrera, en Alcalá de Guadaíra, hasta el enlace con la N-IV en Dos Hermanas, con un presupuesto de licitación de 38,98 millones de euros, mientras que el segundo, de 4,0 kilómetros, va desde el enlace con la N-IV en Dos Hermanas hasta más allá del enlace con la autovía A-4, con un presupuesto de licitación de 75,87 millones de euros.

Como se recordará, las obras de estos tramos de autovía se encuentran suspendidas tras la rescisión del contrato ocurrida en junio de 2010, por lo que para poder reanudar las obras ha sido preciso redactar un nuevo proyecto de obras de terminación, que se aprobó en junio de 2013.

El siguiente tramo con el que enlazaría la SE-40 sería con el que transcurre bajo el río Guadalquivir hasta Coria del Río, para el que los PGE de 2015 sólo contemplan una inversión de 8 millones de euros, cuando el proyecto previsto supone un coste de 674 millones de euros.

Por tanto, la mayor parte de los 37,6 millones incluidos en los PGE para el próximo año van destinados a reanudar las obras de los tramos entre Coria y Almensilla (12,5 millones), y entre Almensilla y Espartinas (11,7 millones).

Desdoble de la N-IV

Por otra parte, los PGE han incluido una partida de 9 millones de euros para licitar el desdoble de la N-IV entre las localidades de Dos Hermanas y Los Palacios, en un tramo de 8,4 kilómetros y que se ha convertido en uno de los puntos negros de las carreteras españolas con cerca de cien fallecidos en accidentes en la última década. Se da la circunstancia de que, si se mantienen las previsiones, este desdoble estaría concluido en el año 2018, justo un año antes de que finalice el peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

Para el resto de la provincia sevillana, los PGE destinan una partida de 4,4 millones de euros para la construcción del tercer carril de la A-49 (Autovía Sevilla-Huelva), en los tramos entre Sanlúcar y Benacazón, y Benacazón y Huévar, y de sólo 175.000 euros para la red de Cercanías de Sevilla, cantidad insuficiente aún para llevar a cabo el proyecto de unir esta red con el Metro a la altura de Blas Infante.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.