Ir al contenido principal

Hugo Santos Gil: "No veremos a la Virgen de Valme si no somos capaces de ver su sonrisa"

"¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos sonrisa?", se preguntó Hugo Santos Gil durante la presentación de su libro 'Memoria de una Sonrisa', dedicado a Nuestra Señora de Valme, "la auténtica causa de nuestra alegría", y en el que recopila 61 escritos, que vieron la luz entre los años 1993 y 2014, la mayor parte de ellos publicados en revistas, periódicos y boletines nazarenos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La antigua capilla de las Escuelas del Ave María acogió a mediodía de este lunes festivo la presentación de un libro, que más que estar dedicado a alguien, en este caso a la Virgen de Valme, va dirigido de forma general a una actitud, a una forma de ser o estar, a un gesto que muchas veces pasa inadvertido pero que, cuando se percibe, puede llegar a ser tremendamente cautivador. Y Hugo Santos Gil, que ha dedicado gran parte de su vida a conocer todo lo relacionado con la Protectora de Dos Hermanas, reparó en ella: en su sonrisa "cautivadora, misteriosa, atrayente", y a la que busca en todos los momentos de su vida, tanto familiar, profesional como personal.

La pequeña pero coqueta sala que acoge desde su restauración la antigua capilla del Ave María ofrecía un aspecto radiante para la presentación de un libro que muestra veinte años de trabajo continuado; toda una vida de investigación en torno a los misterios que todavía esconde la Virgen de Valme, y que han dado como resultado aspectos, detalles, historias, testimonios y vivencias que, sin duda, han pasado ya a formar parte de la historia de Dos Hermanas y de sus gentes.

En la mesa presidencial, junto a las imágenes y los documentos que forman parte de la Exposición titulada '120 Años de Romería', dentro de la tercera edición de la muestra 'Valme, la Fe de un Pueblo', se encontraba el hermano mayor de Valme, Francisco Díaz Terrero; los editores del libro 'Memoria de una Sonrisa', Álvaro Cueli Caro y Rafael M. López Márquez, miembros ambos de la Asociación Cultural 'La Plazoleta de Valme'; el propio autor de la obra, Hugo Santos Gil, y la persona que eligió para prologarlo, Alberto Costa Olid, su profesor de Lengua Española en aquellos lejanos años de la EGB en el colegio Alminar.

Y, entre el público que llenaba la sala, don Lorenzo Nieto Frutos, párroco hasta hace unos días de Santa María Magdalena; Miguel Gil Pachón, abuelo del autor del libro, que se encontraba acompañado de prácticamente toda su familia; el pregonero de la Romería de Valme de 2015, Miguel Ángel López García, así como miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Valme.

Sonrisa, con mayúscula

Y la presentación de este nuevo libro, que viene a engrosar la larga, pero seguramente inacabada, lista de libros sobre la Protectora de Dos Hermanas, giró en torno a un motivo, a una causa, a un aspecto que motivó a Hugo Santos Gil, tanto como para llevarle a titularlo, para sorpresa de su propio profesor de Lengua Española -que confesó que esperaba un título más académico- con la expresión 'Sonrisa'; así, con mayúscula.

Hugo Santos Gil (Dos Hermanas, 1978), es, según reza en una de las solapas del libro 'Memoria de una Sonrisa', licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, de la que fue profesor de Derecho Administrativo, y de cuya especialización ejerce en el reconocido Bufete Prado, del que es socio. Pero al margen de ello, si algo le distingue además es por su precocidad a la hora de centrarse en estudiar todo lo relacionado en torno "a una pasión", la Virgen de Valme, sobre la que con tan sólo 15 años de edad ya comenzó a investigar en archivos y hemerotecas.

Resultado de esta 'pasión' han sido sus libros 'La Romería de Valme' (1894-1994), 'La Coronación Canónica de Nuestra Señora de Valme' (1942-1973), la publicación junto a sus amigos Álvaro Coeli y Rafael López, todos ellos partícipes de la editorial 'La Plazoleta de Valme', de diversos textos igualmente en torno a la Protectora, además de en 2008 pronunciar el Pregón de Valme, tres años después de la Semana Santa de Dos Hermanas.

En 'Memoria de una Sonrisa' se recopilan 61 escritos publicados por Hugo Santos Gil entre los años 1993 y 2014, la mayor parte de ellos –salvo algunos inéditos– en revistas, periódicos y boletines locales, todos referidos a los más diversos aspectos relacionados con la historia y devoción a Nuestra Señora de Valme. Se trata, por tanto, de un volumen en el que se reúnen tanto estudios de carácter histórico como artículos con cierta pretensión literaria, y que han sido agrupados en tres partes: 'Compañera de Fernando', en los que aborda el origen de la advocación, su legendaria relación con el Santo Rey, la historia material de la imagen de la Virgen y los lugares sagrados donde ha recibido y recibe culto; 'No hay más bella Romería', en el que recopila varios estudios centrados en la historia de la Romería de Valme, así como un conjunto de artículos reflexivos; y 'Tu fiel Dos Hermanas', en el que integra un grupo heterogéneo de escritos cuyo nexo común es la devoción, en sentido amplio, de los nazarenos hacia su Protectora a lo largo del tiempo.

Un especial encargo a Juan Miguel Martín

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El libro se inicia con un exordio del arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina, al que sigue el prólogo, escrito por Alberto Costa Olid, profesor de Lengua Española, y el epílogo redactado por Álvaro Cueli Caro y Rafael M. López Márquez, miembros de la Asociación Cultural 'La Plazoleta de Valme', que edita la obra. Igualmente, las ilustraciones de la cubierta son obra original de Juan Miguel Martín Mena, que las ha realizado, expresamente para esta edición, en bolígrafo a color sobre papel, y sobre el que el autor del libro se detuvo especialmente durante el acto de presentación, ya que entendía que era fundamental, teniendo ya claro cuál iba a ser el título de la misma, que la Virgen de Valme apareciera sonriente.

"Cuando hace un año aproximadamente hablé con Juanmi [Juan Miguel Martín] para que me dibujara la portada, le expliqué cómo se iba a llamar el libro, y le especifiqué que, sobre todo, se viera la sonrisa", comentó Hugo Santos. "Los que hemos tenido la fortuna de ver multitud de fotos de Nuestra Señora de Valme, sabemos que no en todas las imágenes aparece la sonrisa, y que es muy difícil captarla. Pero estaba seguro que Juanmi podría hacerlo, porque es el mejor para saber captar la expresión de su sonrisa".

Desde el punto de vista 'académico', lo lógico es referirnos a que durante la presentación se incidió en presentar este libro como una contribución a todo lo relacionado con la Virgen de Valme, con el rigor y la profundidad de la que el propio autor es capaz, pero desde el punto de vista 'periodístico', lo que destacó más fue la 'Sonrisa'.

"¿Qué sería de nosotros si no la tuviéramos?", se preguntó el autor de la obra. "Es el bálsamo del que sacamos fuerza y luz para salir adelante, la auténtica causa de nuestra alegría..., una sonrisa alegre, apenas esbozada, cautivadora, misteriosa, atrayente, una sonrisa que refleja nuestro gozo interno... 'El niño reconoce a la madre por la sonrisa', escribió Leon Tolstoi. Así, nosotros buscamos una fotografía o un retablo de la Virgen de Valme en el que aparezca la verdad de su expresión; es decir, sobre todo su sonrisa. Tanto, que no vemos a la Virgen si no vemos su sonrisa".

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.