Ir al contenido principal

El Ayuntamiento actuará para proteger el entorno de Los Herberos de actos vandálicos

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha anunciado que continuará con su apuesta por la programación de distintas escuelas-taller como forma de proteger el entorno de los yacimientos de la ciudad turdetana de Orippo y de la Torre de los Herberos, y que desde que concluyó el último programa de formación, en el año 2012, ha sido objeto de saqueos y actos vandálicos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En respuesta a una pregunta formulada durante el último Pleno municipal por el Grupo de IU, la delegada de Vivienda y Fomento, Carmen Gil, aseguró que el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía ser incluida en los programas de empleo para menores y mayores de 30 años de edad para que el entorno de la ciudad de Orippo y de la Torre de los Herberos cuenten con mano de obra y estos espacios puedan ser puestos en valor.

En la pregunta de IU, realizada por su portavoz, Lola Palacios, se recordaba que hace ya unos años el Gobierno municipal informó de que las escuelas-taller del Ayuntamiento iban a adecentar la zona de la Torre de los Herberos y del yacimiento de Orippo construyendo un 'jardín arqueológico'.

A día de hoy, sin embargo, la zona -según indicó IU- presenta un estado de total abandono: "El edificio que se construyó como centro de interpretación ha sido objeto de actos vandálicos, las puertas y vallados han sido arrancados y cualquiera puede acceder al recinto, incluso al mismo pie de la torre. Asímismo, se pueden observar signos de expolio (tierra removida), además de ser de nuevo una cañada por donde pasta ganado".

Asimismo, según las últimas catas arqueológicas llevadas a cabo y publicadas en los Anuarios Arqueológicos de Andalucía de 2002 y 2009, el yacimiento se encuentra en un estado de deterioro avanzado. "Como nazarenos", concluyó Lola Palacios, "no podemos permitir que nuestro patrimonio histórico desaparezca y sea enterrado de nuevo, pues puede ser un atractivo turístico que reactive este sector en la ciudad", de ahí que preguntara si el Ayuntamiento tenía previsto llevar a cabo algún tipo de actuación en la zona.

Apuesta por las escuelas-taller

En su respuesta, Carmen Gil aseguró que desde el año 2003 existe una preocupación por parte del equipo de Gobierno de poner en valor, como una zona lúdico-cultural, el entorno de la Torre de los Herberos, algo que se ha hecho con distintos programas de formación y escuelas-taller, y realizando distintos módulos conforme lo permitía Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, ya que se trata de una esta zona en el año 1993 declarada Bien de Interés Cultural

La delegada de Vivienda y Fomento reconoció que durante el desarrollo de las escuelas-taller estos espacios sufrieron actos vandálicos, "algo a lo que es difícil ponerle remedio", dijo, que han aumentado aún más tras concluir en 2012 el último programa formativo.

F. G. CH. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.