Ir al contenido principal

PA y 'Ciudadanos' rechazan el derribo de las casas situadas junto a la Torre del Olivar

Partido Andalucista (PA) y 'Ciudadanos de Dos Hermanas' se han mostrado en contra del proyecto del Ayuntamiento de la ciudad que supone el derribo de las casas colindantes a la conocida como Torre del Olivar, situada en la calle Real Utrera. Mientras el primero de estos partidos ha presentado una denuncia ante la Junta de Andalucía, el segundo ha pedido al Ayuntamiento que dé marcha atrás a este proyecto.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Alejandro Santos recoge firmas contra el proyecto de derribo de las casas situadas junto a la Torre del Olivar.

Las obras que suponen el derribo de las casas situadas en los números 3, 5, 7 y 9 de la calle Real Utrera se iniciarán de forma inminente, según anunció el Gobierno local, lo que dará comienzo a un proyecto de urbanización de este espacio del que saldrá una nueva zona peatonal y en el que destacará, aislada del resto de edificios, la Torre del Olivar, a la que se le dotará de algún uso aún por determinar.

En relación a este proyecto, el PA de Dos Hermanas, que con anterioridad había iniciado una recogida de firmas contra este proyecto, ha presentado recientemente una denuncia ante la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía solicitando una intervención urgente con el fin de evitar el derribo de la casa colindante a la Torre del Olivar, cuya fachada data del año 1781 y que constituye el último vestigio de la Hacienda 'La Mina Chica'.

El PA ha advertido a través de una nota de prensa que el derribo de la casa también pone en peligro la misma Torre del Olivar, un conjunto construido con las técnicas del siglo XVIII en la que los muros eran comunes con otros edificios para dotarlos de estabilidad y seguridad.

Alejandro Santos, Secretario General del PA, ha recordado que “las normas del Plan General de Ordenación Urbana de 2002 no contemplaban la demolición de estos edificios”, mientras indica al alcalde nazareno, Francisco Toscano, que “con su habitual 'rodillo de poder' se salta el trámite de información pública, privando con ello a los nazarenos de su derecho a plantear alegaciones y propuestas sobre este proyecto".

El PA también ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que se inscriba La Torre-Mirador del Olivar y la casa colindante en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz para que estén incluidos en su inventario de Bienes Históricos de Andalucía.

Escrito de Ciudadanos

Por su parte, la Agrupación Local de Ciudadanos (C's) Dos Hermanas ha recordado que el pasado mes de abril, poco después de anunciarse este proyecto por parte del Gobierno municipal, presentaron un escrito en el Ayuntamiento para que se tuvieran en cuenta algunas recomendaciones sobre el procedimiento de derribo de los edificios colindantes a la Torre del Olivar, así como los fundamentos de derecho para tal reivindicación.

En una nota de prensa, Ciudadanos ha denunciado que la respuesta a este escrito por parte del Ayuntamiento ha sido el "silencio", ya que ni ha respondido a las peticiones realizadas, ni ha tenido en cuenta las coberturas de las prestaciones que esta agrupación demanda.

Esta formación entiende, con ello, que el Gobierno municipal ni siquiera "se ha molestado en estudiar una propuesta", en la que se resalta el alto valor arqueológico e histórico de la zona y cuya reforma amenazaría la conservación de la torre y sus alrededores. Por contra, Ciudadanos se muestra partidario de "conservar y recuperar la historia del pueblo" y de que el edificio colindante a la Torre se reabra como Centro de Acogida de Transeúntes y como comedor social.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.