Ir al contenido principal

El director de Memoria Democrática visita el viernes el campo de trabajo de Los Merinales

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo Cordobés, realizará el próximo 18 de julio una visita institucional a Dos Hermanas, durante la cual, además de mantener un encuentro con el alcalde, Francisco Toscano, tiene previsto visitar el antiguo campo de esclavos de Los Merinales, situado entre nuestra ciudad y el barrio sevillano de Bellavista.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Este acto se realiza en el contexto de la primera visita oficial que realizará a Dos Hermanas el director general de Memoria Democrática, y que ha partido de la iniciativa del Foro Republicano Manuel Benítez Rufo e IULV-CA de Dos Hermanas. La Dirección General de Memoria Histórica, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta, cuenta entre otras funciones con la de impulsar y recuperar la memoria histórica y el reconocimiento, individual o colectivo, de las víctimas andaluzas durante la Guerra Civil y el franquismo.

El próximo 18 de julio, fecha en la que se conmemora el comienzo de la Guerra Civil española, Luis Naranjo participará en una serie de actos en nuestra ciudad, que se iniciarán a las 10:00 horas con el encuentro institucional que mantendrá en el Ayuntamiento de Dos Hermanas con el alcalde, Francisco Toscano, y a la que seguirá una reunión con los miembros del Grupo Municipal de IU y otra posterior con la Asociación Pro Merinales, que se creó hace unos siete años y en la que se encuentran integrados partidos políticos y colectivos sociales de Dos Hermanas y Sevilla.

La intención de la Asociación Pro Merinales es la de dignificar el campo de trabajo en el que estuvieron miles de presos políticos, que trabajaron como esclavos en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, y que tenían su espacio de concentración en la zona de Los Merinales, situado junto a la actual N-IV, y donde hoy se levanta un monumento en memoria a éstos.

Según ha informado este lunes Jesús Marín, presidente del Foro Republicano Manuel Benítez Rufo, con posterioridad a este encuentro se girará una visita a estos terrenos, hoy baldíos, con la intención de arrancar tanto al director general de Memoria Democrática como al propio Ayuntamiento nazareno un compromiso para tratar de llevar a cabo actuaciones específicas, como la de preservación y cuidado de los restos de los edificios que acogieron a los presos políticos, y la delimitación, limpieza, rotulación y vallado de los mismos, de forma que con el tiempo se pueda ubicar en este espacio el Centro de Interpretación de la represión y del trabajo con esclavos.

Marcha hasta el Cementerio

Ese mismo día, pero ya por la tarde, partidos y colectivos de izquierda volverán a protagonizar la tradicional 'Marcha al Cementerio' que desde hace años convoca el ciudadano José Sánchez con el fin de mantener viva la memoria de los nazarenos y nazarenas que fueron fusilados y cuyos restos se encuentran depositados en la fosa común situada en el Cementerio de Dos Hermanas.

En la presentación tanto de esta nueva Marcha como de los actos que se desarrollarán durante la visita a nuestra ciudad del director general de Memoria Democrática, han estado presentes la portavoz de esta formación en el Ayuntamiento, Lola Palacios; el presidente del Foro Republicano Manuel Benítez Rufo, Jesús Marín; los hijos de quien fuera el primer alcalde del actual período democrático en Dos Hermanas, Carlos y Celine Benítez, y el biógrafo José Sánchez Gutiérrez, presidente de honor del citado Foro e impulsor de esta iniciativa que cada 18 de julio tiene lugar en el Cementerio.

En esta Marcha participan cada 18 de julio partidos y organizaciones locales, que José Sánchez convoca con un espíritu que no implica revancha ni violencia, y que expresa así: "Como todos los años, el 18 de julio, a las 20:30 horas, partiré desde El Arenal con un ramo de claveles rojos adornado con la bandera tricolor para depositarlo en la fosa común del cementerio de Dos Hermanas, donde yacen los restos de los republicanos, de los socialistas, de los comunistas y de los anarcosindicalistas asesinados por el fascismo durante la Guerra Civil. No hay revancha en este acto humano y sencillo, aunque sí un recuerdo profundo por estos mártires olvidados por propios y extraños, y la estúpida sociedad de consumo. Nosotros no lo hemos olvidado, por eso acompáñame y así viviremos juntos este acto lleno de sentimiento humano e idealista. Viva la III República".

Ya en el cementerio se desarrollarán una serie de actos, que se inician con las palabras que pronunciarán quienes así lo deseen, y a las que seguirán la actuación de Ana Saurel, que cantará una canción, y de Amanda Moreno, que interpretará con su clarinete 'A las barricadas', 'La Internacional' y el 'Himno de Riego'.

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.