Ir al contenido principal

Un nuevo problema frena la entrega de las viviendas de la BPO-5 que ya están finalizadas

Todo parecía indicar que las viviendas de VPO que se han levantado en la zona de Entrenúcleos que se encuentra más próxima a la zona de Montequinto, pertenecientes al III Plan de la Vivienda, se iban a entregar próximamente. En total, algo más de 370 viviendas pertenecientes a la promoción BPO-5. Sin embargo, un nuevo problema, que ha indignado a los compradores, está frenado esta entrega.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
La concejal de IU Lola Palacios se dirige a los afectados por la BPO-5 tras el Pleno de este viernes.

Uno de los afectados por esta nueva situación, comprador de un piso de VPO en la promoción BPO-5, explicaba recientemente a este Diario Digital que después de tres años (con un concurso de acreedores de la constructora y otras circunstancias que han ido retrasando las obras), y cuando ya están finalizando las gestiones para la entrega de "las deseadas llaves de nuestra vivienda" (un total de 372 de VPO del III Plan de la Vivienda de Dos Hermanas), "recibimos un comunicado de nuestra promotora (Clipeus, S.L.) indicándonos que ha habido un error en los cálculos de las cuantías y que debemos abonar en efectivo el 11% del precio de la vivienda (unos 8.000 euros, dependiendo del tipo de la misma)".

Esta circunstancia se debió a que el Ayuntamiento de Dos Hermanas "nos rebajó el precio de la vivienda en un 12% para facilitar el acceso a la compra, pero alguien (no nos dicen quien) erró al realizar el cálculo de las cantidades que se podían hipotecar y ahora el Ministerio de Fomento no autoriza las hipotecas, ya que suponen más del 80% del valor de la vivienda".

Para tratar de solventar esta situación, La Caixa, que es la entidad financiera que debe facilitar la hipoteca, ha propuesto a los compradores la formalización de dos préstamos hipotecarios: una por el 80% del valor de la vivienda, y otra por el 11% restante, lo que supone, entre otros, un doble gasto de notaría.

Pregunta y debate en el Pleno

En relación con esta circunstancia, el Grupo de IU en el Ayuntamiento presentó en el Pleno Municipal del pasado viernes, día 13, una serie de preguntas, según la portavoz de esta formación, Lola Palacios, "las mismas que ellos nos han transmitido", concluyendo que si todo era tal y como los afectados estaban contando, la ayuda que iban a recibir por parte del Ayuntamiento para la compra de las viviendas "se van a quedar en nada".

"La ayuda que no existió", remarcó entonces uno de los compradores de estas VPO que, junto con otros más, siguió el Pleno desde la tribuna del público, ya que, según éste, ahora se van a encontrar con una doble hipoteca, con doble gasto, con un dinero que hay que pagar en efectivo "y todo por culpa de un contrato mal hecho, por la promotora, Ayuntamiento, Junta o quien sea", dijo.

En respuesta a estas preguntas intervino el alcalde nazareno, Francisco Toscano, quien explicó que para tratar de evitar que la ayuda que el Ayuntamiento se comprometió a subvencionar por cada vivienda de esta promoción (unos 12.000 euros) supusiera una carga a cada comprador a la hora de declarar ésta al año siguiente en el IRPF (con un coste que podría estar entre los 2.000 y los 3.000 euros), se buscó, tras consultarlo con expertos en la materia, la fórmula de que sólo figurase en la compra la cantidad que va a pagar cada comprador (80%), de forma que la ayuda del Ayuntamiento (12%) no figurase.

El problema surge, según explicó el alcalde, en el momento en el que por parte del actual Gobierno de la Nación se cambió el límite del porcentaje de las hipotecas -cuando se firmaron los contratos, no los había-, de forma que ahora los compradores se encuentran con la situación de que deben hipotecarse por el total de la compra, en el que se incluye la ayuda municipal, lo que les supone un gasto que muchos aseguran que no pueden soportar.

El alcalde confirmó, como ya apuntaran los afectados, que la solución propuesta por la Caixa es la de que los compradores suscriban dos hipotecas: una por el 80% del valor de la vivienda, y otra por el resto, "aunque, personalmente, me parece un formulismo absurdo", añadió, "y más que el Ministerio de Fomento ponga por un lado un límite al 80% de la hipoteca, y, por otro, dé el visto bueno a que se haga una segunda hipoteca. Yo soy el primero que comparto que debía ser una sola hipoteca, y si en el peor de los casos deben ser dos, lo que no puede ser es que sean en condiciones económicas distintas".

Hablar con la Junta y Fomento

Toscano, que permitió que los afectados por estas VPO pudieran preguntar y expresar sus opiniones durante el Pleno, aseguró que él podía ponerse de parte de ellos, "pero no puedo resolver", dijo, ya que la solución pasaba por el Gobierno central. Para ello, abogó porque el Ayuntamiento nazareno hablara con la Junta, y que ésta, a su vez, lo hiciera con el Ministerio de Fomento, para tratar de buscar una salida a este problema, ya que "cuando se firmaron estas viviendas no existían esas limitaciones legales".

Uno de los afectados, que seguía el debate desde la tribuna del público, intervino para añadir lo siguiente: "Todo eso está muy bien, pero tanto la promotora como el banco se ríen de nosotros, y nos piden la hipoteca del 80%, hipoteca del 10% y efectivo del 1%, que suponen 900 euros, un dinero que no tenemos, porque hay que añadir 800 euros de gasto, más 2.000 de provisiones ante notario..., en total, 4.000 euros, que no tenemos porque estamos comprando una VPO del III Plan de Vivienda, y el Ayuntamiento tiene que echarnos un cable".

Ante ello, el alcalde concluyó: "Somos conscientes del tema. Desde el primer momento, lo que hemos intentado es que las viviendas pudieran llegar con las máximas facilidades a los vecinos, y, por tanto, trataremos de ayuda a superar los problemas que se han planteado".

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.