Ir al contenido principal

Multitudinaria presentación del libro de Pepe Díaz sobre los 'Grandes del deporte nazareno'

Tal vez se haya tratado de uno de los actos más multitudinarios de cuantos ha acogido el salón de actos del Centro Cultural La Almona, pero es que la presentación del libro que iba a realizar Pepe Díaz (José Díaz García) y que tituló 'Grandes del deporte nazareno', venía precedida de una gran expectación, fruto de los dos años de trabajo y encuentros con todos aquellos que han sido algo en el deporte en Dos Hermanas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con una gran parte del público ocupando de pie los pasillos laterales y de fondo de este salón de actos, se desarrolló una presentación que contó con la emotividad de muchos de los allí presentes, por cuanto sin buscarlo se han convertido, gracias al trabajo de investigación que ha realizado el nazareno Pepe Díaz, en protagonistas y en legado de un aspecto de la historia de Dos Hermanas que quedará ahí para siempre.

El acto de presentación estuvo presidido por el delegado de Deportes del Ayuntamiento, José Manuel Carrión, y junto al autor del libro se encontraba el periodista nazareno David Hidalgo, y Álvaro Cueli Caro, en representación de la editorial 'La Plazoleta de Valme'. Y, entre el público asistente, muchas caras conocidas del deporte nazareno, como el ex futbolista Juan Velasco o la waterpolista Lorena Miranda, entre otros muchos de los 90 protagonistas cuyas biografías se recogen en esta publicación.

El acto se inició con la presentación de Pepe Díaz realizada por el periodista de Canal Sur Radio David Hidalgo, quien recogiendo una frase escuchada allá por los años 60 en la tienda que su madre, doña Encarna García, regentaba en dos Hermanas, y referida a su hijo Pepe, decía: "Los frailes tienen guasa, pero este niño va a llegar muy lejos". Y es que Pepe Díaz inició sus primeros estudios en el Colegio de Los Frailes (San Hermenegildo), donde por primera vez comenzara a oír hablar de un deporte, el 'balonvolea', que con el tiempo se denominaría oficialmente voleibol y que se acabaría convirtiendo en el centro de su vida profesional y personal.

David Hidalgo definió a Pepe Díaz como "un apasionado por su trabajo, y una persona cariñosa, educada y noble", y del que destacó "algo muy simbólico en él, que es su 'nazarenismo', término que definió así: 'Dícese de la pasión por las cosas de Dos Hermanas". Porque Pepe Díaz se ha pasado gran parte de su vida recorriendo el mundo, pero, según este periodista, ello no le apartaba de sus raíces nazarenas y de su encuentro cada año con muchas de sus tradiciones, como cuando se pone su túnica cada Miércoles Santo de la hermandad de la Oración en el Huerto, como cuando acompaña a la Virgen de Valme cada tercer mes de octubre o como cuando acude a ver en la calle a Santa Ana cada 26 de julio.

El periodista nazareno nombró a la esposa de Pepe, Conchi, a sus dos hijos, David y Conchi, y a sus cuatro nietos, que siguieron el desarrollo del mismo desde las primeras filas del salón de actos de La Almona, e hizo referencia a que su actual condición de jubilado le está permitiendo disfrutar de lleno de sus nietos, y es lo que ha hecho posible que pudiera centrarse en su viejo anhelo de realizar una investigación que sacara a la luz el recuerdo y la memoria de todos aquellos nacidos en Dos Hermanas, o hechos deportivamente en nuestra ciudad, y que destacaron en su especialidad deportiva.

A partir de ahí se refirió David Hidalgo a algunos de los aspectos más destacados de la trayectoria profesional de Pepe Díaz, que se inició estudiando en Los Frailes, que más adelante le llevó, a sus 17 años, a cursar Educación Física en Madrid, donde acabó especializándose en un aspecto concreto del deporte, el voleibol, que le llevó a convertirse en internacional en 346 ocasiones, una gran parte de ellos como seleccionador nacional absoluto, y a ser el primer nazareno en participar en unos Juegos Olímpicos.

"Una paciente tarea de investigación"

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Un emocionado Pepe Díaz tomó a continuación la palabra para indicar a todos los allí presentes que el libro que ya tenían en sus manos respondía "a una investigación intensa y compleja, a través de una laboriosa y paciente tarea, y a la lectura de documentaciones, revisiones bibliográficas que me ha llevado casi dos años". Pero también confesó que se trataba "de un cúmulo de sueños hechos realidad, de lágrimas, de historias cercanas y lejanas protagonizadas por grandes del deporte nazareno, resultado del entusiasmo y compromiso de todos ellos".

"El libro", continuó, "no tenía otra razón que la de dar a conocer, reconocer y homenajear a los hombres y mujeres de Dos Hermanas que un día soñaron y trabajaron para conseguir estar en la cima del deporte nazareno, andaluz, nacional e internacional". Pero, claro, se trata también "de una aportación a la historia del deporte en Dos Hermanas a través de sus representantes más significativos, de dirigentes, entrenadores, médicos, árbitros, utilleros, periodistas..., que han hecho que nos sintamos orgullosos y tremendamente felices por su trabajo".

En 'Grandes del deporte nazareno' se muestran, por tanto, noventa síntesis biográficas de un total de 46 deportistas, 23 dirigentes, doce entrenadores, cinco periodistas, un juez árbitro, un médico, un utillero y un mentor de escudería, en torno a los cuales hay más de 1.200 nombres, de hombres y mujeres, así como cientos de datos de clubs de 26 modalidades deportivas con más de 350 fotografías.

Pese a ello, Pepe Díaz quiso pedir disculpas públicas "hacia todo deportista, entrenador o dirigente nazareno que por limitaciones de la propia investigación no se encuentre en este estudio, que ha sido elaborado con grandes dosis de trabajo, respeto e ilusión".

Pepe Díaz dio las gracias a sus padres, hermanos, esposa, hijos y nietos, y, ya fuera de guión, confesó que se había tratado de un trabajo de investigación de campo hecho "con ropa de camilla". "Me han encantado las ropas de camilla a las once de la noche, a las cuatro de la tarde o a las ocho de la mañana. Ellos son verdaderamente los protagonistas, y yo me conformo con haberles dado hoy una alegría a ellos y a sus familiares", concluyó.

Un libro que hacía falta en Dos Hermanas

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El acto concluyó con la intervención del delegado de Deportes del Ayuntamiento nazareno, quien afirmó que se trataba de un libro "que hacía falta en Dos Hermanas", por cuanto en él se recoge la vida deportiva de noventa personas "que han sido un referente deportivo".

José Manuel Carrión dijo que tanto el Ayuntamiento como el Patronato Municipal de Deportes debían colaborar en la edición de este libro, básicamente por dos razones: "Una, porque en él se representa el sentir de la ciudad de Dos Hermanas, y, otra, porque se trata de homenajear a nuestra historia", para concluir: "Que este libro sea un reconocimiento para los que están vivos, un recuerdo para los ausentes y una satisfacción para todos cuantos lo leamos".

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.