Ir al contenido principal

La Diputación invertirá el superávit de 2012, unos 40 millones, en los municipios sevillanos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha avanzado en la mañana de este martes, día 18 de marzo, el contenido de las bases que regulará la aplicación del superávit de 2012, donde se recogen los plazos máximos que habrán de cumplir los Ayuntamientos para la aprobación de proyectos -30 de mayo-, adjudicación de los mismos -1 de octubre- y certificación de las obras –hasta principios de 2015-.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Para el mandatario provincial, "estamos ante un triunfo del municipalismo sevillano, porque hemos defendido que este superávit debía invertirse en los pueblos y no dedicarlo al pago anticipado de deuda bancaria; salvadas todas las trabas, los cerca de 40 millones irán íntegros a los Ayuntamientos para la gestión directa de sus obras".

Villalobos, según ha informado la Diputación a través de una nota de prensa, ha pedido a los responsables municipales "celeridad en la gestión porque todo lo que no se adjudique y se ponga en marcha antes del 31 de diciembre de 2014 se perderá".

En una sucesión cronológica de los hechos, el presidente provincial ha recordado que la Diputación de Sevilla conformó un paquete de actuaciones para su desarrollo con el superávit de 2012 al que dio por nombre Plan de Reactivación Local, cuyo fin era el de dar a esas cantidades de la liquidación presupuestaria un destino distinto al del pago anticipado de deuda bancaria.

"Este Plan de Reactivación Local –explicó Villalobos- era una convocatoria muy abierta, para que los alcaldes eligieran lo que quisieran; sin embargo, en mi reunión con el secretario de Estado, el señor Beteta, hace ahora un año, le expongo la necesidad de que las inversiones de aplicación del superávit no fueran restrictivas y que los ayuntamientos pudieran decidir, en última instancia, en qué aplicar esos fondos, porque son los alcaldes los que mejor saben de las necesidades de su pueblo, e inciden en lo que les demandan la población".

Finalmente, el Real Decreto Ley 2/2014 define las inversiones financieramente sostenibles en las que se puede aplicar el superávit de 2012; es decir, aquellas que no generen posteriores gastos de personal, y además recoge la ampliación de supuestos de aplicación demandada por los alcaldes y alcaldesas de la provincia, en su reunión con el mandatario provincial del pasado 14 de febrero de este año en la Diputación de Sevilla.

"Salvadas estas restricciones -indiacó Villalobos - aquel Plan de Reactivación Local lo hemos transformado en el Plan Supera, de superávit, un superávit de 40 millones aproximadamente que transferiremos a los Ayuntamientos para que lo gestionen con proyectos propios".

Financiación y distribución de fondos

Según las bases de la convocatoria, los Ayuntamientos podrán aprobar sus proyectos hasta el 30 de mayo de este año, y deberán tenerlos adjudicados antes del 1 de octubre.

La Diputación de Sevilla transferirá el 75 por ciento del total del proyecto en el momento de la aprobación del mismo, con lo que los consistorios contarán con esta financiación antes incluso de la adjudicación. El restante 25 por ciento llegará a las arcas municipales con la certificación de las obras; es decir, cuando los técnicos provinciales verifiquen la realización de las mismas para su justificación ante la Intervención General de la Institución Provincial, un requisito indispensable ya que se trata de un Plan de la Diputación aunque la gestión esté completamente en manos de los Ayuntamientos.

El presidente de la Corporación Provincial ha insistido en que el reparto, "como ocurre con los Planes Provinciales, primará la cohesión territorial", a lo que ha añadido que "en la distribución beneficiamos, sin duda alguna, a los municipios de menos de 20 mil habitantes".
En este sentido, ha destacado que "los de menor número de habitantes se van a encontrar con un volumen de inversión que no han vivido nunca, pues, para hacernos una idea, será una inversión que multiplicará por diez lo que le corresponde a un Ayuntamiento en un Plan de Inversión ordinario anual".

Contenido de los proyectos

Para poner estos cerca de 40 millones del superávit de 2012, los Ayuntamiento podrán aprobar –hasta el 30 de mayo- y adjudicar –hasta el 1 de octubre- proyectos referidos a los supuestos establecidos por el Real Decreto Ley 2/2014.

De entre la veintena de estas materias, desde la Diputación de Sevilla se recomiendan siete de ellas, "aquellas que entendemos que son obras que generan mayor mano de obra, más contratos de trabajo y menos materiales".

Son, en concreto, las obras referidas a saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; alumbrado público; vías públicas; parques y jardines; caminos vecinales; y gestión del patrimonio, aplicadas a la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local afectos al servicio público.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.