Ir al contenido principal

El Colegio Antonio Gala, todo un ejemplo de cooperativas desarrolladas por los alumnos

Empezaron hace unos ocho años con una cooperativa; hoy son ya quince, y para organizarlas, los profesores y alumnos del Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas constituyeron la cooperativa 'Escuela viva', al frente de la cual se encuentra un Consejo Rector, que es el que se encarga de aglutinar y coordinar el resto de las que ya se encuentran en marcha y en la que participan unos 290 niños y niñas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La directora general de Economía Social de la Consejería de Economía, Angelina María Ortiz del Río, ha asistido en la mañana de este martes, día 18 de marzo, al citado Colegio nazareno para conocer de primera mano la labor que realizan los alumnos dentro de las distintas cooperativas que se han creado, y que se han convertido ya en una referencia entre los centros de la provincia sevillana.

Angelina María Ortiz estuvo acompañada durante la visita por la directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad González, y por la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano Prieto. Este centro, según ha informado la Junta, es uno de los que participa en el programa ‘Miniempresas Educativas’ que desarrolla la Consejería de Economía a través de Andalucía Emprende, junto con la Consejería de Educación, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que este año se realiza en numerosos centros escolares.

Durante la visita, Antonio del Pino, coordinador de la cooperativa 'Escuela viva', explicó que se trata de un proyecto que nació hace unos ocho años, que se inició con talleres en los que se producían objetos o materias para luego ser vendidas, pero que han ido creciendo y evolucionando hacia otras denominadas de 'servicio', y que engloban actividades como el grupo de teatro, el club de senderismo o el huerto escolar, en el que se cultivan diversas frutas y verduras.

En todos estos casos, son los propios alumnos los que toman la iniciativa a partir de una idea, para cuyo desarrollo cuentan con el Consejo Rector, integrado este último tanto por profesores como por alumnos. 'Escuela viva' se encarga además de la generación de los recursos necesarios para poner en marcha, y luego desarrollar, las distintas cooperativas.

Autofinanciación de los talleres

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"El objetivo fundamental de estas cooperativas", explicó Antonio del Pino, "es que los niños y niñas tengan una parte activa dentro el Colegio, que desarrollen ideas y que éstas se puedan autofinanciar". Para ello, en los talleres se elaboran distintos motivos para su venta, como ocurre en el caso de cuando llegan fechas señaladas como la Navidad, la Feria o los Carnavales, para lo cual fabrican objetos referentes a estas celebraciones para venderlas, o aquellos que realizan durante todo el curso, como llaveros, cajitas o gorras, que luego son llevadas a distintos mercadillos artesanales, como los que tendrán lugar el próximo 21 de mayo en La Alameda, en Sevilla capital, o en La Mina, en Dos Hermanas. Además, otra de las cooperativas se encarga de redactar y editar la revista del Colegio, que también ponen luego a la venta.

"Estos talleres sólo funcionan en la hora del recreo", añade Antonio del Pino, "y a ellos acuden los niños y niñas, desde primero de Primaria hasta cuarto de Secundaria, que quieren hacerlo de forma voluntaria".

Rocío Trigo Lara es una de las alumnas del Colegio Antonio Gala que comenzó en una de las cooperativas, pero cuyas iniciativas y emprendimientos le llevaron a ser nombrada presidenta de 'Escuela Viva', y asegura que tanto ella como todos sus compañeros están "encantados" con estos talleres, porque "gracias a ellos estamos aprendiendo mucho, además de pasárnoslo genial".

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.