Ir al contenido principal

El Ayuntamiento pedirá los necesarios recursos para el aula específica del Huerta de la Princesa

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó el pasado viernes, día 21, a propuesta del Grupo Popular y con el apoyo del resto de los grupos políticos, solicitar a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía que dote al aula específica del Colegio Huerta de la Princesa de los necesarios recursos humanos y materiales durante toda la jornada completa de escolarización.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Uno de los padres de los alumnos que necesitan una específica atención educativa charla, a la conclusión del pasado Pleno, con el alcalde.

En una moción que fue defendida por la concejal popular María José Rodríguez, se especificaba que la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) y la LEA (Ley de Educación de Andalucía) establecen la necesidad de disponer una atención educativa diferente a la ordinaria para aquellos alumnos que presentan alguna necesidad específica de apoyo educativo, disponiendo para ello de los recursos necesarios, humanos y materiales, que permitan su plena inclusión y normalización escolar.

Según aseguró la concejal del Grupo Popular, "la educación de este alumnado requiere una atención educativa personalizada, consistente en la aplicación de medidas curriculares, la utilización de recursos técnicos, materiales didácticos especiales y el apoyo de profesorado especializado, conforme a lo dispuesto y a tiempo completo".

Pese a ello, María José Rodríguez aseguró que un grupo de alumnos escolarizados en el aula específica del colegio público Huerta de la Princesa de Dos Hermanas "no cuenta en la actualidad con los recursos humanos necesarios que garanticen una adecuada atención educativa, acorde con las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan".

En concreto, se trata de cuatro alumnos, tres de los cuales sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA), con incapacidades del 32%, 37% y 67%, y el cuarto una grave cromosomopatía, con una incapacidad del 72%, para lo cual este centro cuenta con una maestra especializada en Pedagogía Terapéutica, con un Logopeda que va tres días en semana y con un monitor que va todos los días, pero solo de 09:00 a 11:30 horas.

Es por este motivo por lo que el Grupo Popular considera que el personal educativo de apoyo especializado que atiende el aula específica, tanto el monitor de apoyo como el logopeda, deberían permanecer en el colegio toda la jornada escolar, algo que en la actualidad no ocurre y que lleva a que sean los propios padres los que los atiendan, teniendo que desplazarse al Colegio y estando pendientes de sus atenciones e higiene personal.

El Grupo Popular recordó que a pesar de los reiterados intentos de los padres y madres de estos alumnos, y de la propia Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, la Delegación Territorial de la Educación y los organismos competentes de la Junta de Andalucía continúan sin dotar a este centro de los necesarios profesionales, "por lo que la situación escolar se agrava".

"Las madres y padres ven seriamente afectada su vida familiar y personal, y la calidad de la atención educativa a estos alumnos se resiente gravemente, poniendo en peligro su integración y normalización escolar y, por tanto, el logro de un adecuado desarrollo personal", recoge textualmente la moción. "Y es que", continúa, "cuando se escatiman los recursos a aquellos alumnos que presentan mayores necesidades educativas por razones de discapacidad, se está produciendo una mayor injusticia si cabe, al cargar precisamente sobre los más débiles, sobre aquellos que más dependen de los recursos para lograr su pleno desarrollo personal, las deficiencias del sistema educativo".

Debate de los grupos

Durante el debate de los grupos políticos en el Ayuntamiento, el Grupo de IUCA-Los Verdes se mostró de acuerdo con esta moción, sólo que añadiendo que no sólo se centrara en el Colegio Huerta de la Princesa, sino en cualquiera otro de Dos Hermanas que igualmente lo requiriera, petición a la que se sumaron tanto el PSOE como el propio PP.

En los mismos términos se expresó la delegada de Educación nazarena, María Antonia Naharro, quien, además, aseguró que se trata de un tema que les preocupó desde que tuvieron conocimiento a principios de curso, aunque añadió que más que de un tema político, se trataba de una cuestión técnica, porque cuando un niño o niña que presenta algún tipo de dificultad se va a escolarizar, son los técnicos de la Junta los que deben realizar un dictamen de escolarización.

Naharro aseguró que desde el Ayuntamiento se iba a seguir insistiendo en la búsqueda de una solución, "por cuanto la demanda de los padres puede ser razonable", aunque entendía que debían ser los profesionales los que así lo determinaran. De ahí que propusiera que constara en la moción que se instara al organismo competente "para que dotara, según la Ley establezca y la normativa regule, de los recursos técnicos y humanos necesarios para la adecuada atención del aula específica del Colegio Público Huerta de la Princesa, y, por extensión, a todos los de Dos Hermanas".

El debate plenario fue seguido desde la tribuna del público por uno de los padres de los cuatro alumnos afectados, ya que el resto, según dijo, no podían acudir por motivos laborales, quien llegó a calificar de "vergüenza" el debate que llegó a surgir en el Pleno cuando se hizo referencia a si eran los técnicos o los políticos los que debían decidir si se dotaba del personal necesario al Colegio para la atención a estos escolares con problemas.

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.