Ir al contenido principal

IU pide precios sociales para las familias que no pueden asumir el coste del consumo energético

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Dos Hermanas va a solicitar en el transcurso del Pleno municipal que tendrá lugar este viernes, día 21, que esta Corporación solicite al Gobierno de España la aprobación de una Ley con el fin de prevenir la 'pobreza energética', de forma que se regule el sistema de suministros básicos en un hogar y que establezca 'precios sociales' para las familias con bajos ingresos económicos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Grupo de IU en el Ayuntamiento.

En la moción que va a presentar IU, define la 'pobreza energética' como aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar la energía necesaria para la satisfacción de sus necesidades domésticas, o como cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda, que depende fundamentalmente de tres componentes: los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia.

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares -EPF- y la Encuesta de Condiciones de Vida -ECV-, en torno al 10% de la población española (4 millones de personas) sufre la considerada 'pobreza energética', un fenómeno, además, que va in crescendo. Así, mientras el desempleo y la crisis económica han mermado el poder adquisitivo de la ciudadanía, los servicios básicos como la electricidad, el gas o el agua, cuyos precios se han encarecido sin tregua, están acaparando cada vez mayor proporción en el presupuesto familiar.

Según destaca IU de la ECV de 2011, el 6% de la población no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada, porcentaje que se sitúa en el 8% en el caso de mujeres que viven solas. Y el último informe del Observatorio de Vulnerabilidad de Cruz Roja señala que cerca del 58% de las personas atendidas por esta institución durante el 2013 tenía problemas para mantener su casa a una temperatura óptima, un 16% más que en el 2011; además de que una de cada tres personas atendidas por Cruz Roja no podían pagar los suministros básicos como el agua, la luz o el gas.

"La pobreza energética tiene un impacto profundo en la vida de las personas y puede influenciar en su esperanza de vida y en el agravamiento de enfermedades crónicas", añade la moción de IU, "mientras que se estima que la pobreza energética puede ser responsable de más de 2.300 muertes prematuras anuales frente a las 1.480 provocadas por accidentes de tráfico". Las consecuencias de la pobreza energética son múltiples: la falta de calefacción afecta a la higiene, la salud, y, a menudo, genera sobre mortalidad y sobreendeudamiento, así como aislamiento social y geográfico.

IU informa además que España es el país de la UE con los precios de la electricidad más caros, después de Malta y Chipre (FACUA 2012). Así, citando datos de Cruz Roja del año 2012, en dos años el gas se incrementó el 22%; la luz, el 34%; el agua, el 8,5%, y la bombona de butano, el 23%. Según Eurostat, desde 2001 a 2012, la factura de electricidad en España cuesta de media un 105,1% más, y entre 2007 y 2012, un 49% más.

IU critica igualmente que mientras ayuntamientos y entidades sociales incrementan las ayudas destinadas a urgencia social, y concretamente las referidas al pago de facturas de gas, luz y agua, las grandes compañías de suministro continúan obteniendo beneficios millonarios, que llegan a ser del 6,78% frente al 2,62% de las europeas, y ordenando el corte de suministros por deudas irrisorias.

El Estado español -añade la moción- carece de una política específica dirigida a prevenir el fenómeno de la 'pobreza energética' que sufren cada vez más familias y hogares, por lo que entiende que éste debería mejorar el actual bono social para tener en cuenta también las condiciones de la vivienda y el nivel de ingresos familiares, y no solo la potencia contratada o la situación familiar/laboral, además de que también habría que valorar la posibilidad de establecer un bono social para el gas butano, como ya hacen otros países.

Una Ley que prevenga la 'pobreza energética'

En el Pleno municipal de este viernes, por tanto, el Grupo de IU va a solicitar al resto de los grupos políticos presentes en esta Corporación (PSOE y PP) que aprueben esta moción y que se solicite al Gobierno de España la aprobación de una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética, que incluya mecanismos que primen el ahorro y penalicen el consumo ineficiente, garantizando además que las tarifas no sean objeto de mercado, y estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos.

Igualmente, en la citada Ley -según propone IU- se establecerían medidas para que todos los hogares puedan mantener unas condiciones adecuadas de temperatura y disponer de servicios energéticos esenciales a un precio justo. Así, propone crear el bono social para aquellos hogares con poder adquisitivo reducido o en riesgo de exclusión social.

Igualmente, pide que el Ayuntamiento de Dos Hermanas solicite a la Junta de Andalucía la aprobación de un Decreto-Ley para garantizar el mínimo vital básico de agua y luz a las personas en situación de pobreza energética, y que elabore un plan contra la pobreza energética con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.