Ir al contenido principal

Aficionados al Playmobil organizan una gran exposición para ayudar a un niño enfermo

Javier Pérez Hidalgo es un niño de 9 años de edad, natural de Utrera y residente en la actualidad en Dos Hermanas, que necesita ser intervenido quirúrgicamente con el fin de tratar de superar una rara enfermedad, que no cuenta con tratamiento conocido pero sobre la que existe una posibilidad de curación y a la que tanto él como sus padres se agarran con fuerza. Y los aficionados al Playmobil se han unido para ayudarles.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Si esta historia necesitara un título, sería el siguiente: 'Exposición de Playmobil para ayudar a Javier Pérez Hidalgo'. Al menos, los organizadores de esta muestra así lo han bautizado. Y la van a llevar a cabo porque no han podido resistir la llamada de ayuda de unos padres que no saben ya qué hacer para tratar de curar a su hijo, que tan sólo cuenta con 9 años de edad y que desde los 3 años lucha por tratar de superar una rara enfermedad que se ha apoderado de su cuerpo, y que le ha dejado prácticamente ciego y casi sin movilidad.

Éste es el motivo por el que un grupo de aficionados al Playmobil, que residen en distintas localidades sevillanas, entre ellas Dos Hermanas, ha decido ayudar a los padres a conseguir la suficiente financiación, en torno a los 10.000 euros, para sufragar los gastos de una intervención quirúrgica que esperan con ilusión.

La gran exposición consistirá en la recreación de una serie de historias, de aventuras, con sus correspondientes decorados, en los que los protagonistas serán los clicks de Playmobil. Así, se recrearán escenas dirigidas tanto a los pequeños como a los mayores, y en los que el público seguro que se sorprenderá con la multitud de piezas y detalles que se encontrarán, al mismo tiempo que se tratará, de camino, de ofertar una cultura única y novedosa basada en estos ya míticos juguetes.

La exposición se va a realizar en las salas de la antigua Biblioteca Municipal de Utrera, localidad en la que nació aunque en la actualidad resida junto con su familia en Dos Hermanas, desde el 21 de febrero y hasta el 16 de marzo, y podrá ser visitada los lunes, miércoles y viernes en visitas concertadas para grupos; los sábados, domingos y festivos, para todos los públicos, de 11:00 13:30 horas, y todas las tardes -de lunes a domingo, de 17:00 a 19:30 horas.

Los propios organizadores cuentan el por qué de esta exposición: "Javier es un niño que cumplió 9 años de edad el pasado mes de diciembre. Nació bien, completamente sano, muy activo, inquieto y divertido, hasta los 3 años aproximadamente, momento en el que comenzó su enfermedad, que aún no tiene diagnóstico ni tratamiento conocido".

La evolución de Javier ha ido cada año a peor, según añaden, de forma que le ha afectado tanto a la pérdida de visión (actualmente sólo tiene un 10% de visión del ojo izquierdo y un 20% en el derecho), como a la capacidad para moverse o hablar, de forma que, de nacer como un niño sano, pasó a que su lenguaje fuera indescifrable, a que sus manos se cerraran completamente, volviéndose espásticas, y a que fuera incapaz de sostenerse en pie o caminar, aunque a nivel cognitivo mantenga todas sus funciones en perfecto estado, lo que, por otra parte, lo hace plenamente consciente de su situación.

Una esperanza de curación

Con esta dura realidad, surge una esperanza para que Javier gane movilidad, según cuenta los organizadores de la Exposición: existe un médico de origen ruso, Igor Nazarov, que realiza una operación muscular que reduce la espasticidad y las contracturas en diversas partes del cuerpo, tanto a nivel facial, lo que permite mejorar la capacidad de alimentarse y de hablar, como en cuanto a las extremidades, lo que incrementará la capacidad de movimiento en las mismas. Pero se trata de una operación que se realiza en la clínica privada Serman de Jerez, que no financia la Seguridad Social, lo que unido a que se trata de una técnica única en el mundo, hace que se eleve su coste a precios que ninguna familia puede asumir por sí sola.

Gracias a diversas donaciones, en abril de 2013 Javier pudo ser intervenido por el Doctor Nazarov, produciéndose una mejora considerable, hasta el punto de poder volver a ponerse de pie y caminar pequeñas distancias, aunque siempre con algún punto de apoyo. Sin embargo, actualmente Javier continúa en silla de ruedas y necesita una segunda operación que reduzca la espasticidad de sus extremidades derechas, a lo que se añaden las necesarias sesiones de rehabilitación, fisioterapia, logopedia, apoyo psicológico, calzado ortopédico, andador, material específico para el estudio, etc., que necesitará con posterioridad a la operación.

De ahí que este grupo de aficionados al Playmobil, que seguro que sorprenderán a todos los que visiten la exposición, ha decidido poner sus juguetes y mobiliario a disposición de cuantas personas o instituciones deseen colaborar con Javier, o que necesiten más información sobre los informes clínicos y el cuadro médico que le ha atendido desde que comenzara a sentirse enfermo.

Asimismo, la intención de los padres de este chico es conseguir también la suficiente financiación para poder incluir a Javier en nuevas líneas de investigación que se abran y que puedan conducir a su total curación. Para más información, se puede entrar en el siguiente enlace: http://www.javier.22web.org/

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.