Ir al contenido principal

Dos Hermanas acoge un Taller para aumentar la calidad asistencial a enfermos de Alzheimer

En torno a un 5% de la población de Dos Hermanas padece Alzheimer, una enfermedad que afecta especialmente a las personas mayores y que conlleva una carga muy importante de atención a quienes lo padecen por parte de sus familiares directos. Con el fin de abordar este problema, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha organizado en Dos Hermanas, el día 23, un Taller de Cooperación Socio-Sanitaria.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Gema Prieto, Eva Cuartero y Raúl Gil.

El lugar del encuentro será el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y al Taller asistirán profesionales sanitarios, cuidadores y familiares con el fin de tratar de mejorar la calidad asistencial a las personas que padecen este proceso de demencia, así como tratar de conseguir que se cree en nuestra localidad un movimiento asociativo en torno a esta enfermedad, del que carece en estos momentos y que resulta fundamental para coordinar todos los esfuerzos que realizan los colectivos que están involucrados en el mismo.

Este Taller ha sido presentado este viernes, día 17, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas por el delegado de Salud, Raúl Gil; la neuróloga y responsable de la Unidad de Demencia del Servicio de Neurología del Hospital de Valme, Eva Cuartero Rodríguez; la supervisora de Enfermería de la Unidad de Neurología, Gema Prieto Altemir, y el técnico del Área de Salud del Ayuntamiento nazareno, Juan Madroñal.

A la jornada asistirá Lola Alguacil, gerente del Hospital de Valme y directora del Distrito Sur de Sevilla, y se trata de unos talleres que se están organizando en distintas poblaciones con el fin de intentar dar respuesta a enfermedades que causan discapacidad.

Eva Cuartero reconoció que la crisis socio-económica por la que se atraviesa en nuestro país en la actualidad está afectando al tratamiento de enfermos de Alzheimer, que cifró en un 5% en las personas con hasta 75 años de edad, y en hasta un 50% en las que han cumplido más de 85. "Además", dijo, "es una enfermedad que no solamente afecta al paciente, sino que también supone una carga importantísima para las familias, ya que cada vez van necesitando más ayudas en las tareas básicas de la vida diaria, algo que altera mucho el día a día en los hogares".

Con este motivo, y es el fin principal del Taller, se están intentando plantear estrategias que pongan en contacto al servicio sanitario especializado con las asociaciones de Alzheimer y con los cuidadores con el fin de buscar una puesta en común. "Y la verdad es que teníamos un especial interés en celebrarlo en Dos Hermanas porque queremos dar aquí un empuje al movimiento asociativo", concluyó la responsable de la Unidad de Demencia del Servicio de Neurología del Valme.

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.