Ir al contenido principal

Aprobado el Presupuesto local de 2014, que implica bajadas del IBI y congelación de tasas

Los ciudadanos de Dos Hermanas mantendrán la calidad y cobertura de los servicios, verán congelados los impuestos, tasas y precios públicos y, en un porcentaje muy alto de ciudadanos, pagarán menos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De esta forma ha traducido el Gobierno municipal, con carácter general, los Presupuestos Municipales de 2014, que han sido aprobados este lunes en sesión plenaria.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
El delegado de Hacienda, Francisco Rodríguez, charla tras el Pleno con los concejales del PP Manuel Alcocer, Luis Paniagua y Jaime Raynaud.

El Pleno del Ayuntamiento nazareno ha celebrado hoy el Pleno para someter a aprobación los Presupuestos Municipales para el año 2014, y que finalmente han sido aprobados gracias a los votos a favor del Grupo Socialista, pero en el que no pasó desapercibida la abstención del Grupo Popular ("nuestra abstención es un voto de confianza para el Gobierno municipal", dijo el portavoz Manuel Alcocer), mientras que el Grupo de IU ha votado en contra.

Las cifras generales indican que los presupuestos generales del Ayuntamiento nazareno para 2014, una vez consolidado, alcanzan la cifra de 88,1 millones de euros, de los que el 91,77% (85,6 millones de euros) corresponden estrictamente al presupuesto de esta Corporación; el 6,97% (6,5 millones de euros) al Patronato Municipal de Deportes; el 1,04% (974.235 euros) a la Sociedad de Desarrollo Económico Municipal (Desados), y el 0,22% (205.000 euros) a la Sociedad Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme.

En la explicación de los presupuestos, el delegado de Hacienda, Francisco Rodríguez, ha calificado los mismos de "equilibrados, realistas y coherentes con la realidad económica en la que estamos viviendo en España, en la Comunidad Autónoma y, por supuesto, en Dos Hermanas", y destacó que lo que buscaban era priorizar y mantener las políticas dirigidas al ciudadano y, de forma especial, a los colectivos más vulnerables.

El delegado de Hacienda aseguró que los Presupuestos del presente año, que entrarán en vigor a finales del presente mes o comienzos del próximo -tras ser prorrogados mientras tanto los de 2013- se ciñen al compromiso de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que marca el Gobierno central, con el fin de no gastar más de lo que se ingresa, y recordó que la situación de crisis económica ha hecho que Dos Hermanas reciba este año unos dos millones de euros menos al disminuirse por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía la participación que le corresponde de los tributos estatales y autonómicos, que de nuevo han bajado.

A estas bajadas de ingresos, Francisco Rodríguez sumó los casi 5 millones de euros que el Ayuntamiento nazareno dejará de recibir debido a la congelación para 2014 de los impuestos, tasas y precios públicos (cuyo tipo impositivo se encuentra en nuestra localidad en el mínimo establecido por el Gobierno), así como por el hecho de que Dos Hermanas se haya acogido, tras la petición realizada por la Alcaldía al Ministerio de Hacienda -y que así aprobó este último-, a la reducción del 15% de los valores catastrales del IBI, lo que supondrá que una gran parte de los inmuebles paguen menos en 2014. Este conjunto de medidas "convierten a Dos Hermanas", afirmó Francisco Rodríguez, "en el municipio de toda España que cuente con una menor presión fiscal".

En el capítulo de gastos, 40,7 millones se destinan a gastos de personal (incluidos los de las empresas municipales), y el delegado de Hacienda destacó el Fondo de Contingencia de un millón de euros, del que se podrá disponer para completar los programas de creación de empleo que puedan llegar del Estado o de la Unión Europea, y algo más de 1,5 millones de euros para mantener, con mano de obra del personal municipal, el buen estado de los barrios de nuestra ciudad.

Asimismo, el delegado municipal destacó que la voluntad del Gobierno municipal es destinar los superávits que se generen en términos de estabilidad presupuestaria, de los años 2012 (cuya cifra ronda los 2,5 millones de euros) más lo que se conozcan el próximo mes de marzo correspondientes a 2013, a ampliar las inversiones, y que irán, especialmente, a las barriadas para obras de distinto tipo, o incluso a la posible adquisición de viviendas (aquellas que han quedado sin vender en las promociones BPO2 y BPO5 de Entrenúcleos) para el Patrimonio Municipal y así poder ofertarlas para alquiler social.

Abstención del PP como "un voto de confianza"

Durante el debate de estas cifras, el portavoz económico del Grupo Popular, Luis Paniagua, valoró de forma positiva la reducción de los valores catastrales del IBI y la posibilidad de invertir el superávit de los ejercicios de 2012 y 2013 a inversiones, y que para este Grupo se debería destinar a tres objetivos "irrenunciables": generación de empleo, fomento de la vivienda y política social.

En relación con la generación de empleo, Paniagua se mostró partidario de que, además del Plan Municipal de Empleo y los programas que puedan provenir de otras Administraciones, se apueste por la creación de una Red de Escuelas Taller Municipales, así como por la modernización del Polígono de La Isla.

Este portavoz municipal mostró su satisfacción ante la posibilidad de que se atendiera la demanda de viviendas protegidas en régimen de alquiler que va a ser contemplada por el Gobierno local tras una propuesta realizada por el PP, y pidió que no se olvidara la creación de un Economato Social, impulsado por el Ayuntamiento, para que las Hermandades y demás organizaciones sociales nazarenas puedan dar cabida de forma más eficaz a las ayudas a familias de nuestra ciudad.

Asimismo, el Grupo Popular se mostró partidario de la creación en Montequinto de un retén del Servicio de Bomberos, y reiteró la necesidad de liquidar el 70% de las empresas municipales existentes en Dos Hermanas. Paniagua se refirió a todas estas propuestas como perfectamente "asumibles" por parte del Gobierno municipal, y pidió a éste que las tomara "como propias".

A esta explicación detallada se sumó posteriormente la del portavoz del Grupo Popular, Manuel Alcocer, quien interpretó la abstención de su grupo "como un voto de confianza a este equipo de Gobierno". "Estamos viviendo unos momentos muy difíciles, y no queremos tener posturas de confrontación, sino de consenso", dijo, al tiempo que añadió que lo que había que hacer era "trabajar todos en la misma dirección y en beneficio de Dos Hermanas, para que nuestra ciudad sea un referente económico y de creación de empleo en Andalucía".

El alcalde, Francisco Toscano, intervino igualmente para responder al Grupo Popular que por parte del Gobierno municipal no habría el más mínimo inconveniente en avanzar en las propuestas planteadas por esta formación "con el fin de que la abstención se convirtiera en voto favorable". "Si hubiera alguna posibilidad de que el voto fuera favorable", añadió, "pues yo recojo el guante, en el sentido de que las propuestas que se han realizado por parte del Grupo Popular, se desmenuzarían una por una y se vería en qué sentido tendrían cabida en los presupuestos".

En respuesta al alcalde, el concejal Luis Paniagua aseguró que su grupo no iba a cambiar su intención de abstenerse en relación con los Presupuestos de 2014, "aunque no nos importaría que dentro de un año" matizó, "si esas propuestas que se han detallado se ponen en marcha, pues lo reconoceremos y tal vez en el presupuesto de 2015 se podría votar a favor".

En relación a esta postura del Grupo Popular, el delegado de Hacienda aseguró con posterioridad al Pleno que seguramente Dos Hermanas será la única gran ciudad donde el PP se abstenga en unos presupuestos con un equipo de Gobierno socialista, algo que agradeció y que valoró de forma muy positiva.

Voto en contra de IU

Por su parte, el Grupo de IU explicó, por medio de su portavoz, Manuel Lay, el motivo de su voto contrario a los Presupuestos municipales -como ha ido ocurriendo con los anteriores- centrado, básicamente, en una traducción política de los gastos que ellos no comparten y que, según entienden, se deberían gestionar de otra manera.

Una gestión distinta que centran especialmente en el presupuesto de Parques y Jardines (el 9% del total del gasto), en la política de fomento y vivienda, en la gestión de cobros de impuestos, en la gestión privada del Tanatorio Municipal, de SportDog o del empleo que ofrece el Ayuntamiento a las familias sin recursos, y que cuenta, entre todos, con un montante similar al de años anteriores, "cuando la tasa de desempleo y las necesidades de la ciudadanía son bastante más acuciantes que en años anteriores".

Manuel Lay recordó que su Grupo Municipal ha venido proponiendo un cambio de modelo, "que no vemos en estos presupuestos" y que en los debates como los que hacen referencia al modelo de Entrenúcleos, la gestión del drama de los desahucios o incluso la bajada lineal del 15% del valor catastral de las viviendas, "se debe actuar de otra manera".

Por tanto, el portavoz de IU calificó las cuentas municipales de "continuistas", en el sentido de que son el reflejo "de una política que echa de menos el modelo del pasado, cuando lo que deberían reflejar es una política que afronta un modelo distinto para el futuro".

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.