Ir al contenido principal

Pepe Díaz: "El trabajo de Magú es excepcional, pero el equipo ha bajado algún punto su nivel"

Pepe Díaz (Dos Hermanas) sigue siendo todo un soñador a sus 65 años, pero ya no sólo del trabajo, sino también de la vida y, especialmente, de su familia, a la que ahora le dedica todo el tiempo que el mundo del deporte de élite le ha quitado durante años. Por eso ahora no tiene miedo de confesar que, desde su reciente jubilación, se dedica casi en exclusiva a "ejercer de padre y, fundamentalmente, de abuelo".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Pero eso no quiere decir que se haya olvidado del deporte, y, menos, del voleibol, especialidad de la que es toda una institución. En la actualidad trabaja en un ambicioso proyecto sobre el deporte en Dos Hermanas, sobre sus deportistas, los más conocidos y los menos, sus especialidades y sus logros, que verá la luz en 2014.

Doctor en filosofía y Ciencias de la Educación, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entrenador de voleibol, ex seleccionador nacional absoluto de esta especialidad, autor de numerosos libros, todos relacionados con el deporte, se encuentra en posesión de numerosos títulos y reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Federación Española de Voleibol, de la Real Orden del Mérito Deportivo, Sevillano del Año en 1978, Nazareno del Año en 2006 (periódico 'El Nazareno') y Premio 'La Semana', y otros más que lo encumbran en la excelencia del deporte nazareno y español.

En la siguiente entrevista, Pepe Díaz repasa, entre otros aspectos, la trayectoria del Cajasol de Voleibol, equipo al que acude a ver todos los partidos que juega en Dos Hermanas, y del que valora el "excelente" trabajo que está realizando su actual técnico, José Manuel González, 'Magú', aunque considera que el equipo de la actual temporada "ha bajado algunos puntos su nivel" con respecto al de campañas anteriores.

- ¿A qué se dedica en la actualidad desde el punto de vista personal y deportivo?

- Desde mi jubilación el día 14 de julio de este mismo año 2013, mi dedicación es casi exclusiva a ejercer de padre y, fundamentalmente, de abuelo, pues le adeudo mucho tiempo a mi esposa, a mis hijos y a mis nietos debido a la intensidad con la que he ejercido mi profesión. Desde el punto de vista deportivo, con bastante menos intensidad continuo en él, impartiendo algunos créditos en cursos de expertos universitarios, máster, gestionando y dirigiendo acciones formativas, investigando aspectos del deporte y fiel aficionado a los partidos del Club Agrupación Voleibol Esquimo de Dos Hermanas, y los de la Selección absoluta Masculina de Voleibol, así como disfrutar -como espectador - de las actividades físico-deportivas de Sevilla.

- En relación con el libro que está preparando en estos momentos, ¿cuánto tiempo lleva trabajando en él y qué encontraremos una vez que se publique?

- Hace algo más de un año que estoy inmerso en un trabajo de investigación con relación al deporte de Dos Hermanas y a los deportistas nazarenos, que espero vea la luz en forma de libro el próximo año 2014, donde se podrá ver, leer, conocer y saber algo más del deporte y de los deportistas nazarenos.

- ¿Cuáles son los deportistas más importantes con los que ha contado Dos Hermanas en su historia?

- Dos Hermanas siempre ha tenido y tiene grandes deportistas, clubes y equipos en el concierto nacional e internacional. Prueba de ello son, y cito los más cercanos y no todos, Carlos Campano Jiménez (Motociclismo/Motocross), Adrián Chacón Rivas (Pesca/Mar Costa), Luis Alberto Marco Contreras (Atletismo), Laura Pena Roldán (Tenis), Virtudes Romero y Francisco Javier Terrero Aibar (Voleibol), Fernando Varela Ramos (Fútbol), Álvaro Pernia Castillo (Baloncesto en Silla de Ruedas) o Lorena Miranda Dorado (Natación /Waterpolo), y clubes como Club Agrupación Voleibol Esquimo de Dos Hermanas (CAV Esquimo) o Club Waterpolo Dos Hermanas

- ¿Es Dos Hermanas una ciudad que valora a sus deportistas?

- Sí, el problema es que existen modalidades deportivas y deportistas no mediáticos y, a veces, desconocidos desde un punto de vista de la globalidad del deporte.

- ¿Cuál es el momento personal más importante que ha vivido como profesional del deporte?

- Difícil elegir sólo uno, pues afortunadamente he vivido momentos y situaciones de mucha satisfacción personal, pero, como debo elegir uno, éste fue el día que me acreditaron y crucé la Villa Olímpica para participar, como entrenador, en los Juegos de la XXV Olimpiada de Barcelona, en 1992.

- ¿Y qué le ha faltado? ¿Qué sueño no ha podido cumplir?

- Sin lugar a dudas, poder hacer compatible la vida personal con la profesional, pues han sido muchos días, muchos años sin estar junto a mi esposa e hijos, y mucho menos dedicarle el tiempo que ellos merecían y merecen. He soñado poco, pero sí he trabajado mucho y con muchísima intensidad para conseguir objetivos. Creo que los sueños no están para los profesionales del deporte, y saber que para obtener éxitos, resultados, objetivos es imprescindible trabajar y, también, saber que aún trabajando puede no llegar el éxito o el resultado y el objetivo propuesto.

- ¿No echa de menos entrenar?

- Absolutamente, no. Después de 25 temporadas consecutivas entrenando y compitiendo, no es problema dejar de entrenar, dirigir y competir. La profesión del deporte tiene otros muchos aspectos, parcelas, marcos de actuación tan atractivos como el entrenamiento o la competición y, afortunadamente, he ejercido en ellos.

- ¿Cómo ve el nivel del voleibol español en estos momentos?

- Sinceramente, mal, pues, entre otras razones, las ligas nacionales son muy mediocres desde el punto de vista competitivo, las selecciones nacionales -excepto la categoría junior- hace años que no forma parte de la élite europea y mundial, las canchas durante las competiciones se encuentran semivacías, en los medios de comunicación -cualquiera de ellos- el voleibol no existe, no interesa a patrocinadores y los clubes no encuentran fuentes de financiación.

- ¿Y el del Fundación Cajasol? ¿A qué puede aspirar en la actual temporada?

- La Fundación Cajasol, para mí el Esquimo, esta temporada ha bajado algunos puntos su nivel competitivo. Con toda seguridad debido a que los medios -económicos- que posee no son los más adecuados e idóneos para obtener un alto nivel de rendimiento competitivo. Difícilmente puede obtener las clasificaciones a la que nos tiene acostumbrado pero, por otra parte, estoy seguro que van a competir y conseguir una clasificación muy digna.

- ¿Cómo valora el trabajo que está realizando Magú en el equipo nazareno?

- Excelente, brillante, muy bueno y hemos de estar orgulloso, satisfecho y enormemente agradecido al trabajo que está realizando Magú, pues vive por y para el voleibol nazareno.

- ¿Por qué cree que el voleibol no tiene tirón en Dos Hermanas?

- El voleibol tiene “tirón” en Dos Hermanas. Hay muchas Escuelas Deportivas, hay muchos Centros Docentes donde se practica voleibol, hay muchos niños y niñas iniciándose y practicando voleibol. No debe ser el único parámetro de “tirón” el ver más o menos personas sentadas y viendo los partidos en el Pabellón Los Montecillos, aunque sí es importante y, de hecho, con relación a otras canchas españolas, Dos Hermanas, por su número de espectadores, se encuentra por encima de la media.


FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.