Ir al contenido principal

La CES denuncia la presión fiscal que ejerce el Ayuntamiento sobre empresas de los polígonos

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha presentado alegaciones a las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Dos Hermanas, por entender que el tipo aplicable en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) grava de forma preocupante la actividad económica de las empresas radicadas en este municipio. El Gobierno municipal, por su parte, ha negado que el IAE para 2014 haya sido modificado.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En una nota de prensa, la CES ha pedido en un escrito la reducción de los coeficientes de situación aplicables, dentro de los límites que se establecen legalmente, tras la gran subida experimentada el pasado año, además de un replanteamiento de los criterios por los que se establece la distribución de las categorías de calles, ya que se considera inaceptable que calles de polígonos industriales de la ciudad, alejadas de los núcleos urbanos y comerciales, tengan asignada la categoría más alta cuando deberían encontrarse en categorías inferiores, con unos coeficientes de situación más acordes a sus ubicaciones.

Desde la CES se ha pedido al Consistorio nazareno volver a los tipos anteriores a 2013 y, además, que éstos se fijen en función de la situación económica que están viviendo las empresas, estableciendo unos coeficientes más próximos a los mínimos permitidos en la ley de Haciendas Locales.

Del mismo modo, y ateniéndose a la nueva normativa que incluye la posibilidad de establecer bonificaciones a las empresas para aquellas actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, la CES solicita una bonificación de hasta el 95% de la cuota para aquellas empresas que hayan apostado por seguir creando riqueza y empleo a través de nuevas contrataciones o la recuperación de su plantilla, si ésta hubiese disminuido.

No se ha tocado ninguna ordenanza

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, ha negado, en declaraciones a este Diario Digital, que el Gobierno municipal haya tocado ordenanza alguna con vistas a 2014, y recordó que la última vez que se hizo fue en 2012 tras aceptarse en Pleno la propuesta realizada por el Grupo de IU, y que se realizó en atención al momento por el que estaban pasando muchas familias y a la presión fiscal que éstas debían soportar.

"Fue el momento, entonces, en el que vimos oportuno modificar el IAE, pero sólo para que afectara a las empresas que facturaran más de un millón de euros al año, y que, por lógica, suelen ser aquellas que se encuentran radicadas en los polígonos industriales", aseguró el delegado de Hacienda nazareno. "Nos pareció de justicia social, y así lo respaldaron además todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, entre ellas el PP", añadió.

Francisco Rodríguez recordó que el IAE es un impuesto que en su gran parte viene determinado por el Gobierno central, y que los Ayuntamientos, como es el caso de Dos Hermanas, sólo tienen sobre el mismo un pequeño margen corrector. Asimismo, insistió en que antes del cambio aprobado en 2012, esta Corporación llevaba en torno a cinco o seis años sin modificarlo.

Así, y en relación con las alegaciones que la CES ha presentado sobre las ordenanzas fiscales, Francisco Rodríguez aseguró que "no pueden ser consideradas como tal, porque no afectan a 2014", y afirmó que éstas, con todo, serían estudiadas a lo largo del próximo ejercicio. Asimismo, pidió a la CES que, si acaso, fuera al Gobierno central al que solicitara una reducción del mismo, ya que es éste quien lo determina en su gran parte.


F. G. CH. / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.