Ir al contenido principal

El Claustro de la Pablo de Olavide aprueba el Plan Estratégico para el período 2014/2016

El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado este miércoles el Plan Estratégico 2014-2016, por 52 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, en el que se introducen novedades importantes con respecto a los anteriores, entre las que cabe destacar la propia filosofía del nuevo plan, que abandona la orientación tradicional producto-servicio (docencia, investigación, responsabilidad social, etc.) para articularse en torno a los grupos de interés universitarios.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Un momento de la votación para la elección del nuevo Defensor Universitario de la UPO.

La vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación, Alicia Troncoso Lora, a través de su Dirección General de Estrategia e Innovación, ha liderado el proceso de diseño y elaboración del Plan Estratégico, que a partir de ahora deberá ser objeto de seguimiento y revisión anual para asegurar su correcto cumplimiento.

El nuevo Plan Estratégico de esta universidad ha sido presentado al Claustro por el rector Vicente Guzmán, quien ha agradecido a la comunidad universitaria su participación en la elaboración de este Plan Estratégico 2014-2016, ha señalado que espera que éste “sea el plan de todos, un plan que le permita a nuestra Universidad avanzar y posicionarse mejor, un plan que seguirá abierto a nuevas propuestas para seguir mejorando siempre”.

El tercer Plan Estratégico de esta universidad introduce novedades importantes con respecto a los anteriores, entre las que cabe destacar la propia filosofía del nuevo plan, que abandona la orientación tradicional producto-servicio (docencia, investigación, responsabilidad social, etc.) para articularse en torno a los grupos de interés universitarios (Futuros Estudiantes, Estudiantes y Egresados, Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, y Equipos Directivos Universitarios).

En opinión del director general de Estrategia e Innovación, el profesor doctor José Manuel Feria, en épocas de crisis como la actual, el capital humano se convierte, aún más si cabe, en la principal fuente de ventaja competitiva de cualquier organización educativa. Esta nueva filosofía proporciona un marco idóneo para mejorar la cooperación de la comunidad universitaria y promover su compromiso con los objetivos estratégicos, favorece la creación de sinergias por cuanto un objetivo dirigido a un determinado grupo de interés puede ser abordado desde diferentes ámbitos, implicando a distintos responsables en su logro, y perfila a la universidad como un agente social, transparente, responsable y generador de valor público.

En segundo lugar, la experiencia piloto de gobierno abierto, desplegada durante la fase de consulta y participación a través de una plataforma on-line, ha permitido a cualquier persona proponer, discutir y votar en abierto acciones específicas para enriquecer el Plan Estratégico.

El Plan Estratégico 2014-2016 será la hoja de ruta sobre la que pivotará la acción de gobierno de la universidad para alcanzar la Visión 2016. El Plan Estratégico se articula en base a cuatro pilares estratégicos: Personas, Entorno, Sostenibilidad Corporativa y Proyectos. Dichos pilares se encuentran interrelacionados entre sí de una manera lógica: “Las Personas constituyen una fuente de ventaja competitiva y lideran el proceso de intercambio con su Entorno a través de Proyectos creadores de valor público que garantizan nuestra Sostenibilidad Corporativa”, según se recoge en el nuevo Plan Estratégico.

Bajo estos pilares se despliegan siete objetivos, con sus correspondientes líneas, acciones, plazos, indicadores, responsables y asignación presupuestaria:

1. Ofrecer una formación académica diferente que facilite la captación, fidelización, internacionalización, empleabilidad y emprendimiento de los futuros estudiantes, estudiantes, egresados y egresadas, favoreciendo su desarrollo personal y profesional a lo largo de la vida.
2. Fomentar una docencia diferenciada y una investigación competitiva que internacionalice al PDI, atraiga y retenga el talento, facilitando la captación de recursos financieros.
3. Promover una administración eficaz que innove en los procesos de gestión, mejore su productividad, garantice la satisfacción de sus usuarios y usuarias y reconozca las buenas prácticas.
4. Fomentar una gobernanza abierta que mejore la comunicación interna, promueva la corresponsabilidad, incentivando el compromiso institucional.
5. Potenciar un compromiso social transformador que promueva una sociedad más igualitaria, fomente el arte y la cultura, proteja la biodiversidad e incremente la visibilidad e identidad corporativa de la UPO.
6. Garantizar una suficiencia financiera institucional que permita la viabilidad a largo plazo, fomente la transparencia y la rendición de cuentas y fortalezca la vocación de servicio público de esta universidad.
7. Liderar proyectos que mejoren el posicionamiento estratégico de la UPO, creando valor público para las personas y el entorno.

Elecciones a Defensor Universitario

De otro lado, el Claustro ha celebrado este miércoles, día 6, las elecciones a Defensor Universitario, a las que se presentaba como candidato único, a iniciativa de una quinta parte de los claustrales, el catedrático de Psicología Juan Daniel Ramírez Garrido.

El candidato no ha alcanzado la mayoría absoluta requerida para su elección como Defensor, con 83 votos a favor de 122 votos emitidos, 37 votos en blanco y 2 votos nulos. El claustro de la UPO está compuesto por 168 miembros, lo que fija la mayoría absoluta en 85 personas.


DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:

© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.