Ir al contenido principal

Los otros son más felices

Siguiendo el consejo de un buen amigo, me adentré en la calle Relator de Sevilla y allí, en una de sus curvas, encontré lo que buscaba: una librería en la que venden libros escritos por mujeres y que se llama Relatoras. Me encanta el nombre y el guiño que le hace a la vía en donde se encuentra.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Pedí asesoramiento, pues sólo sabía que quería comprar algún libro escrito por alguna mujer que fuera interesante y diferente. Me daba igual si era española o no. Algunos que me aconsejaron ya habían sido devorados por mi mente. Finalmente, compré dos y este que os traigo esta semana es uno de ellos.

Laura Freixas nos cuenta, de una manera muy curiosa, cómo hay encuentros o viajes que te cambian para siempre. Este es el caso de la protagonista, una chica de provincias aunque residente en Madrid –como se decía antes-, con una madre controladora y un padre ausente de todo, hasta de sí mismo, que pasa unas vacaciones en la Tramontana que cambiarán sus perspectivas vitales y sus inquietudes.

Bien es cierto que ella sólo aprecia la superficie de todo lo que le rodea. Incluso a la familia Soley –dueños de la casa a la que es invitada- la observa como una niña que lee un cuento de princesas. Ella todo lo mira desde abajo, todo es mejor que lo que ella tiene y todos son más interesantes que ella o su provinciana familia.

La niña crece y va dejando atrás la visión bucólica y casi irreal de los Soley. Va descubriendo que, como dice el refrán, “no es oro todo lo que reluce”. También irá conociendo el origen y los secretos de su propia familia. Y lo que es más importante: se va encontrando a sí misma.

La novela está escrita como una conversación, de la que sólo podemos escuchar a un interlocutor, pues al otro lo ha dejado en silencio, y sólo por las respuestas del parlante podemos vislumbrar lo que ha dicho. Me ha gustado mucho esta manera de escribir.

Mantiene el misterio hasta el final, continuamente le pide a la oyente que no se adelante, que esa duda será despejada. Y, al final, despeja todas las incógnitas, algo que siempre pido como lectora. Eso sí, me gustaría dejaros una pregunta en el aire: ¿será verdad que los otros son siempre más felices?

Otra de mis sugerencias musicales para leer este libro es el disco Half the Perfect World, de Madeleine Peyroux. Sobre todo, la canción The Summer Wind: todo un regalo para los oídos.



Ficha literaria

Título: Los otros son más felices.
Autor: Laura Freixas.
Género: Novela.
Título original: Los otros son más felices.
Fecha de publicación: 2011.
Editorial: Destino.
ISBN: 978-84-23345533.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.